
Música electrónica
Primer sintetizador
Música electrónica es un sub-género musical amplio que abarca a aquellas músicas fabricadas a base de sonidos creados mediante el uso de equipo electrónico. Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, e incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico, pero el uso común de sus técnicas de creación ha restringido este término exclusivamente para la música generada por máquinas electrónicas concebidas para crear sonidos (sintetizadores, samplers -muestreadores-, computadoras y máquinas de ritmo -beatboxes-, etc), todos ellos de naturaleza analógica o digital.
También se le puede llamar música electrónica a la música creada con microcomputadoras, debido a que existe software que digitaliza, manipula y procesa los sonidos, en contraposición a los sintetizadores analógicos que usan hardware eléctrónico para manipular las señales sonoras. Recientemente se ha comenzado a utilizar sintetizadores de software que se han diseñado específicamente para "emular" el sonido de los instrumentos analógicos y digitales más valorados.
El concepto de música electrónica da cabida tanto a variedades experimentales y obras académicas como a estilos populares, producciones dance y géneros comerciales.
Historia
- Años sesenta
Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música académica (mal llamada «música clásica»), en pocos años fue adoptada en la cultura popular.
En el Taller Radiofónico (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who (1963-1989).
A fines de los años cincuenta, el trombonista Paul Tannen y el inventor amateur Bob Whitsell habían producido el electroteremín, un instrumento que imitaba el timbre del teremín (instrumento extraordinariamente difícil de tocar, ya que no utilizaba un teclado para generar los tonos) pero con un mecanismo de control más sencillo de usar. Tanner tocó su instrumento en varias bandas de sonido para cine y televisión, y en un LP llamado Music from Outer Space (música del espacio exterior). También tocó tres temas en el disco Good Vibrations de The Beach Boys (1966).
La compositora y clavecinista Wendy Carlos (en esa época llamada Walter Carlos) popularizó el uso del sintetizador con dos notables álbumes: Bach enchufado (1968) y El sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas reconocidas de la música barroca y las reproducía con el recién inventado sintetizador Moog. El Moog era monofónico (o sea que generaba sólo una nota a la vez: no podía producir acordes) por lo que para producir obras polifónicas tal como las que grabó Carlos, se requirieron muchísimas horas de grabación en estudio.
Se conoce la anécdota de que los amateurs que oían el disco, creían que el sintetizador Moog permitía grabar una línea melódica con un timbre y luego grabar otra melodía con otro timbre, adicionándola a los timbres anteriores (un principio que luego utilizaría el secuenciador).
- Alemania
La popularidad llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974) se empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno. Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente electrónica.
Kraftwerk
La música de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los años ochenta, surgió la música house, que fue, a grandes rasgos, un estilo más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta.
- Sampleadores y synth pop
A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares. A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos.
Desde fines de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode y New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos. En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico.
- Años ochenta
Mezclas del estilo electro con el house generaron, a mediados de los ochenta,
la música techno (en Detroit, Michigan, EE.UU.) y la house (en Chicago,
Illinois).
La gran popularidad de la música electrónica llegó a fines de los años ochenta, cuando también en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Esta corriente estaba influenciada desde varias ramas del pop como la EBM y el electro pop de formaciones como Depeche Mode, lo que generó nuevas ramas dentro de la música electrónica, como el trance y el dance europeo.
El desarrollo del sonido techno en Detroit y la house music en Chicago desde
principios a finales de los ochenta y el posterior movimiento británico de acid
house de fines de los ochenta a principios de los noventa, todos empujaron el
desarrollo y aceptación de la música electrónica e introdujeron la música dance
en las discotecas. La composición electrónica puede crear ritmos más rápidos y
más inhumanamente precisos que lo que se puede utilizando percusión
tradicional. La música dance a veces presenta sonidos de instrumentos
tradicionales y voces (samples o ‘muestras’) alterados electrónicamente.
La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más. Artistas como Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música.
La gran popularidad de la música electrónica llegó a fines de los años ochenta, cuando también en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Esta corriente estaba influenciada desde varias ramas del pop como la EBM y el electro pop de formaciones como Depeche Mode, lo que generó nuevas ramas dentro de la música electrónica, como el trance y el dance europeo.
Depche Mode
La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más. Artistas como Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música.
Björk
Moby
- Música industrial
La habilidad natural de las máquinas para hacer ruidos estocásticos, inarmónicos, de estática llevó a un género de música conocido como música industrial tal como Throbbing Gristle (que comenzó a trabajar en 1975), Wavestar y Cabaret Voltaire.
Cabaret Voltaire
Algunos artistas, como Nine Inch Nails, KMFDM y Severed Heads, tomaron algunas de las aventuradas innovaciones de la musique concrète y las aplicaron a la música dance mecánica y a las guitarras de metal. Otros, como Test Department, Einstürzende Neubauten, tomaron este nuevo sonido y crearon composiciones electrónicas infernales. Mientras tanto otros grupos (Robert Rich, zoviet*france:, rapoon) tomaron estos timbres destemplados y los fundieron en paisajes sonoros más evocativos. Y aun otros (Front 242, Skinny Puppy) combinaron esa aspereza con sonidos más bailables y pop, formando la música corporal electrónica (EBM o Electronic Body Music).
Aliados con el interés creciente en la música electrónica e industrial, se encuentran artistas que trabajaron en el ámbito de la música dub. Notable en esta área está el productor Adrian Sherwood, cuya discográfica On-U Sound en los años ochenta fue responsable de integrar la estética industrial y del ruido con la producción de cinta y dub, con artistas tales como el industrial-funk Tackhead, el vocalista Mark Stewart y otros. Esto allanó el camino para el interés en los años noventa por el dub, primero a través de bandas tales como Meat Beat Manifesto y luego para los productores de downtempo y trip hop como Kruder & Dorfmeister.
- Jazz electrónico
En jazz, los instrumentos acústicos amplificados y los sintetizadores se combinaron en una serie de importantes grabaciones del grupo Weather Report. Joe Zawinul, el tecladista del grupo, ha continuado produciendo música de este tipo. El notable pianista de jazz Herbie Hancock con la banda The Headhunters (‘los cazadores de cabezas’) en los años setenta también introdujo a los oyentes de jazz en una amplísima paleta de sonidos electrónicos, que más adelante exploró con más entusiasmo en su disco Future Shock, una colaboración con el productor de música Bill Laswell en los ochenta, que engendró el éxito pop Rockit en 1983.
Weather Report
Músicos como Tangerine Dream, Brian Eno, Vangelis, Jean Michel Jarre, Klaus
Schulze, Ray Buttigieg y los japoneses Kitaro e Isao Tomita también
popularizaron el sonido electrónico. La industria del cine también utilizó
largamente la música electrónica en películas. Un ejemplo es la banda de sonido
de Wendy Carlos en A Clockwork Orange (La naranja mecánica, el filme de Stanley
Kubrick sobre la novela de Anthony Burgess).
La naranja mecánica
La banda de sonido de Forbidden Planet (El planeta prohibido), de Louis y Bebe
Barron, había usado sonido electrónico (aunque no sintetizadores) en 1956. Una vez que los sonidos electrónicos se volvieron más comunes en las grabaciones populares, otras películas de ciencia ficción, como Blade Runner y la serie Alien empezaron a depender fuertemente en el uso de música electrónica y de efectos derivados, para generar el ambiente y la modalidad terrorífica. Los grupos de música electrónica fueron contratados para producir bandas sonoras.

Serie Alien
- Años noventa
En los años noventa, la música electrónica conquistó prácticamente todo el
mundo. Desde varios países se incorporaron elementos nuevos, como es el caso
del jungle inglés que se basa en ritmos complejos derivados de la música
caribeña, como el dub o el nortec, derivado de la música tradicional mexicana y
la electrónica.
A finales de los años noventa, fueron naciendo nuevos géneros como el Tribal derivado de sonidos tribales y percusiones. También se popularizaron más géneros como el progressive y el deep house.
En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.
Estilos de Musica Electronica
A finales de los años noventa, fueron naciendo nuevos géneros como el Tribal derivado de sonidos tribales y percusiones. También se popularizaron más géneros como el progressive y el deep house.
En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.
Estilos de Musica Electronica
-
Acid
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos
creados con el aparato TB-303 de Roland.

TB-303
Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.
Phuture

TB-303
Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.
Phuture
-
Acid-jazz
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del
sonido funk de los 70 a
través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid
jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada
cultura de club.
-
Ambient
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la
profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y
capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la
new age.
Brian Eno
-
Ambient dub
-
Artcore
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha
llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes
figuras del género.

LTJ Bukem

LTJ Bukem

Omni Trio
-
Balearic beats
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles
en la Ibiza de
los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del
funk a la psicodelia.
-
Big Beat
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical
beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock.
The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron
pioneros de un género que contó con muchos otros defensores
–Propellerheads,Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint yWall Of
Sound– pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool
breakz.
The Chemical Brothers
-
Braindance
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por
caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o
ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales.
Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks.
-
Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales
del funk de los setenta, como el omnipresente “Funky Drummer” de James Brown.
Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran
Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la
aceleración del breakbeat.
-
Cheesecore
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con
melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un
ejemplo claro: el tema “I Wanna Be A Hippy” de Technohead.
-
Chill-out
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y
desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero
en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en
la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales
representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase “pienso, luego
ambiento”) y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la
etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air,Zero 7 o Groove
Armada.
- Clubpop
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente
sencilla y casera. También se le llama “sonido Shibuya” porque fue en ese
distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género:
Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés
Bungalow fue su mejor embajador en el mundo.
- Dance
Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la
actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house.
- Deep House
La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran
influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina
garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de
máximo esplendor fueron los últimos años ochenta y los primeros noventa.
-
Downtempo
Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la
evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente
influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la
alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes.
- Dream House
Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente
europeo, que tuvo su gran himno en el célebre “Children”, del italiano Robert
Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la
música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la
música de baile. Gigi D´Agostino o Roland Brant han sido otros de sus
representantes.
- Drum’n’bass
Nombre genérico que se aplica al jungle al ser esta combinación (bajo y
batería) la base de su receta rítmica. Drum’n’bass también designa a las
ramificaciones más complejas y científicas (los trabajos de Goldie,
Photek,Spring Heel Jack yRoni Size) de la genuina música de baile inglesa.
- Dub
Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas
reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es
un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos,
ecos y reverberaciones.
- Easy Listening
También denominado lounge music o *bleep*tail music. Música de fácil
escucha que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, compuso las bandas
sonoras de divertidas comedias y alimentó los hilos musicales (a esta variante
se llamó muzak). Su combinación con la electrónica actual dio origen a la escena
future listening.
- EBM
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los
ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock
industrial. Front 242 yNitzer Ebb son sus mejores heraldos.
-
Electro
Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el
hip-hop y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika
Bambaata y su himno “Planet Rock”
- Electronic listening music
Música electrónica para escuchar en casa, y no especialmente en las pistas de
baile, por lo general intelligent techno. En Inglaterra se le denomina
electronica y en Estados Unidos se ha adoptado la etiqueta IDM (Intelligent
Dance Music).
- Eurobeat
Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas,
esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes
respondían a nombres como Twenty 4 Seven,Snap!,Culture Beat y, por
supuesto,Technotronic.
- Experimental
- Freestyle
Inicialmente, en los años 80, fue la denominación que recibió un estilo entre
el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían
a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se
utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo
hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definio la
forma de pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno
a drum’n’bass pasando por dub y house.
- French Groove
La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio
sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un
exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el
nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de
forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como,Dimitri From
Paris oDaft Punk.
- Gabber
También llamado gabba, algo así como el trash metal del techno. Hardcore
originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo veloz (entre 200 y 250
bpms) y martilleante que atrae a un público adolescente generalmente de clase
obrera. Cuando se mezcla con melodías simples y hasta tontas se le llama happy
hardcore.
- Garage
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las
poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra.
- Goa
Ciudad del sur de la India
cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance.
La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic
trance.Algunos dicen que este estilo ya no existe y que ahora se llama Full on.
- Hardcore
La música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos
entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas, como de un Mickey Mouse
eufórico.The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más
tarde dio a luz al jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada
desde Bélgica por el selloR&S que tuvo aJoey Beltram como nombre principal.
- Hardhouse
House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul
Johnson) y Nueva York (Armand Van Helden).
- Hardstep
Una de las múltiples derivaciones del drum’n’bass, que se caracteriza por sus
bajos rotundos –que simulan un zumbido de funk criminal– y sus violentos y
vertiginosos ritmos.
- Hardtrance
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces,
una feroz colisión entre trance y hardcore.
-
House
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el granFrankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.
- Illbient
La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub
debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la
ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas
de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el
illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los
últimos tiempos, ha poseído al drum’n’bass americano y al hip-hop más
extraterrestre.DJ Spooky es su gran ideólogo.
- Intelligent techno
Las recopilaciones “Artificial Intelligence” del selloWarp patentaron un tipo
de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje
mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el
concepto “techno inteligente”, que se refiere a la electrónica con clase y un
marcado carácter experimental de Orbital.
- Italodisco
También conocido como spaghetti-disco, el fenómeno del italo es uno de los más
singulares de la historia de la dance music. En un año especialmente brillante,
1983, gran número de producciones italianas asaltaron las pistas de baile de
medio mundo con ritmos heredados deMoroder, melodías sencillas y sonidos
futuristas. Muchos pioneros de Detroit citan a la escena como una fuerte
influencia.
- Jungle
Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del
breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul,
ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y
creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su
sombra, el two-step
- Latin House
Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es
que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los
noventa y dio jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto deNuyorican
Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje de los artistas del selloDigital
Dungeon o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los
mejores DJs y productores de house son hispanos: Masters At Work,Roger
Sánchez,David Alvarado...
- Lounge
Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax
rutinario), aunque desde principios del año 2000 se identifica con una nueva
corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.
-
Minimal
Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos
y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente
se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más
experimental.
- New age
Música sintética próxima al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de
crear relax y utilizada por los yuppies para combatir el stress. Hay quien dice
que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta
–Tangerine Dream y Klaus Schulze, por ejemplo–, pero también hay quien afirma
que es puro muzak.
- Pop electrónico
La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los
noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical. Basta
con escuchar los discos de Björk,Stereolab.
-
Progressive
Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente
también se aplica a la evolución “seria” del trance tras el cambio de siglo. A
comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y
evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas.
- Speed Garage
Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen
su nombre: por un lado, speed –su base rítmica es veloz, con origen en el
breakbeat y el jungle–, y por otro, garage, porque recupera el gusto por las
grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros
como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos
toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que
inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son primero hacia UK Garage y
finalmente a two step.
- Synth-pop
Es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista
con sintetizadores. Sus
grandes reyes fueronThe Human League yDepeche Mode,Pet Shop Boys.
- Tech-House
Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al
house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más
futurista y frío del techno.
-
Techno
-
Trance
- Tribal
- Trip-hop
- Two Step






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